Sabemos que en ocasiones puede resultar confusa la oferta de tipos de instalaciones de módulos solares fotovoltaicas a la hora de afrontar un proyecto que requiera de una obra de estas características. Una vez decididos a invertir en un futuro más sostenible y eficiente mediante la instalación de placas y el uso de la energía solar, es hora de resolver todas las dudas y decidir. En el artículo de hoy hablaremos sobre el dilema de elegir según qué tipo de panel y diferentes tipos de estructuras (coplanares e inclinadas) para ayudarte a elegir la mejor estructura que se ajuste a tus necesidades en tu proyecto de mejora energética. También hablaremos sobre cuándo es mejor instalar una u otra, explicaremos sus diferencias, así como información respectiva al proceso de montaje: qué se necesita para montarlas o cómo se deben montar.

¿Qué factores hay que tener en cuenta antes de realizar una instalación solar fotovoltaica?

Antes de elegir una estructura para paneles solares, coplanar o una inclinada debemos tener en cuenta varios factores que nos van a guiar a la hora de tomar la decisión sobre instalar una u otra.

En primer lugar, debemos saber identificar en qué período del año vamos a consumir más energía. Si nuestra fábrica, nave u oficinas suelen consumir ocasionalmente en los meses de verano, la instalación fotovoltaica será más eficiente si está orientada al sur y con un poco de inclinación. En el caso de que el consumo fuera regular y habitual durante todo el año, orientaríamos también nuestra instalación hacia el sur, pero con una inclinación mayor debido a que en los meses de otoño e invierno la trayectoria del sol es más baja que en los meses de verano y primavera. También será relevante la posición geográfica donde nos ubiquemos, esto es, al estar más cercanos al sur de la península, dispondremos de más horas de luz natural diarias que una localización más al norte.

Otro factor altamente importante es el tipo de cubierta en la que se va a realizar la instalación fotovoltaica. Deberemos confirmar si la superficie sobre la que vamos a instalar las placas es una cubierta plana o una cubierta como un tejado inclinado. Esto nos ayudará a detectar si una estructura coplanar para paneles solares o, por el contrario, otro tipo de estructura es la que mejor se adapta a lo que necesitamos.

En las cubiertas planas, la mejor opción es hacer la instalación de placas solares inclinada, con estructuras que permitan regular la inclinación de los paneles solares, ya que permiten su fijación directamente en la superficie y los módulos fotovoltaicos maximizan su rendimiento con un pequeño ajuste.

Sí, por el contrario, la cubierta es inclinada, optaremos por soportes para paneles solares en una estructura coplanar, ya que nos permitirá fijarla directamente sobre la superficie y mantener la misma inclinación con un mayor agarre. Las estructuras coplanares por lo general suelen ser menos costosas y más sencillas. En este caso, el rendimiento de los paneles solares viene determinado por la orientación de la cubierta en sí.

¿Qué diferencias hay entre una estructura coplanar y una inclinada?

Como hemos visto en la pregunta anterior, la diferencia principal entre una estructura coplanar y una inclinada es bastante evidente: su grado de inclinación. Optar por una opción u otra depende en gran medida de la localización de la instalación. Además de esto, hay otros aspectos que debes tener en mente a la hora de realizar una nueva instalación fotovoltaica.

En cuanto a materiales, ambas están fabricadas en aluminio, por lo que en este punto disponemos de la misma resistencia y durabilidad para los dos tipos de estructuras. En este aspecto no existen diferencias.

Hablemos del montaje, un factor clave a la hora de decidir entre una estructura y otra: las coplanares, al ser más simples pues únicamente se componen de un perfil carril y el anclaje a cubierta, se beneficiarán de un montaje más rápido y sencillo, mientras que las inclinadas llevarán más tiempo y esfuerzo.

En términos de resistencia, no hay diferenciación. Como hemos comentado en el primer punto, al estar fabricadas en el mismo material, ambas cuentan con una durabilidad y resistencia de iguales términos.

Por último, una de las diferencias más obvias es la altura de las estructuras. Las estructuras inclinadas cuentan con una altura mayor al necesitar de una estructura que las levante para conseguir esa inclinación para mejorar la eficiencia de la generación de energía. En el caso de las coplanares, se instalan directamente aprovechando la inclinación de la estructura.

¿Cómo se monta una estructura fotovoltaica y qué materiales son necesarios en el montaje de estructuras fotovoltaicas coplanares e inclinadas?

Tras examinar las diferencias entre los dos tipos de estructuras, nos queda determinar qué elementos son necesarios para su instalación. En el proceso de instalación son imprescindibles:

  • Correas o perfil carril: funcionarán como estructura base donde irán instaladas los módulos fotovoltaicos de un tipo o de otro.
  • Uniones de las correas: serán necesarias para empalmar correctamente dos partes distintas del perfil.
  • Tornillos: los buscaremos de acero inoxidable, resistentes en exteriores.
  • Presores intermedios y finales: los necesitaremos para fijar los paneles fotovoltaicos a las correas.
  • Anclajes: en función si la instalación es sobre, hormigón, cubierta de chapa, panel sándwich, etc., utilizaremos un determinado tipo.

¿Cuál es la mejor opción? ¿Estructura inclinada o coplanar?

En general, después de haber visto todas las características de ambas estructuras podríamos concluir que dependiendo el tipo de instalación y la ubicación de la misma, deberíamos optar por una u otra. En normas generales, si se quiere aprovechar la propia inclinación de la estructura existente se realizará una instalación de una estructura coplanar, mientras que si necesitamos de una inclinación “extra” será mejor optar por una estructura inclinada.

Si aun así sigues con dudas sobre cuál es la mejor estructura para tu instalación fotovoltaica en techos de edificio, puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde SOLASOL Energy disponemos de una amplia gama de estructuras para paneles solares. Puedes contactar con nosotros sin compromiso para explicarnos la instalación que deseas realizar y te ayudaremos a elegir la estructura que mejor se adapta a tus necesidades, ofreciéndote diferentes soluciones y que además ayuden a ofrecer una buena integración paisajística.