La cada vez más alta demanda de energía eléctrica y la popularización de las placas solares ha creado una nueva necesidad de buscar formas innovadoras para generar energía en casi cualquier lugar. En el caso de los aparcamientos son grandes áreas las cuales suelen tener una gran exposición solar, es por esto que es común ver marquesinas para dar sombra a la plaza de parking y resguardar el vehículo del sol. ¿Por qué no aprovechar estas superficies para generar energía?
Esta nueva fórmula estacionamientos se está volviendo cada vez más popular ya que brindan una fuente de energía limpia y ecológica que puede ser aprovechada por el usuario a la vez que no resta de la funcionalidad al espacio en la que se instala.
¿Qué es un aparcamiento solar?
Un aparcamiento solar, son plazas de parking con paneles solares o marquesinas solares para que, además de dar sombra, se pueda generar energía gracias a los paneles solares instalados en su superficie sin restarle funcionalidad.
Las instalaciones fotovoltaicas en estos casos son muy similares a las de un montaje en una fachada o un techo industrial. Se anclan las placas solares a la superficie de la marquesina y toda la energía generada se inyecta en la instalación eléctrica para consumo propio (puede ser aprovechada por enchufes o cargadores para coches, por ejemplo) o derivarla a la red eléctrica.
Beneficios de los aparcamientos solares
La instalación de un parking solar no requiere de ningún terreno adicional ni interrupción de la arquitectura existente, lo que permite a las empresas integrar fácilmente esta fuente de energía renovable en sus operaciones.
- Larga vida útil. De media los paneles solares tienen una vida útil de como mínimo 25 años. Las marquesinas solares tienen un acabado termolacado que las hace resistentes a la corrosión y al paso del tiempo. Fácilmente puedes llegar a obtener 3 décadas de generación de energía y protección para los vehículos.
- Alta resistencia. Los paneles fotovoltaicos están preparados para resistir las inclemencias del tiempo, desde nevadas o fuertes lluvias a granizo. En el caso del inversor eléctrico dispone de sistemas de protección ante subidas de voltaje. Nuestras marquesinas solares son fabricadas siguiendo los más altos estándares de calidad, por lo que puedes instalar un producto que va a durar muchos años en las mejores condiciones.
- Bajo mantenimiento. En una instalación de un parking solar el mantenimiento periódico es mínimo. En condiciones normales se debería realizar un chequeo cada 6 meses. El mantenimiento que se suele recomendar es una limpieza del panel y un mantenimiento del cableado y el equipo eléctrico.
- Rápido retorno de la inversión. Desde el momento de la instalación de las marquesinas solares puedes empezar a ahorrar en la factura de la luz hasta conseguir recuperar el retorno de tu inversión inicial. Dependiendo de la cantidad este punto llegará tarde o pronto, pero una vez ocurra podrás disfrutar de muchos años de tus placas solares.
- Sostenible. Instalar unas marquesinas fotovoltaicas en un aparcamiento ayuda a la preservación del medio ambiente con la generación de energía verde. Esa energía obtenida no ha generado CO2 para su obtención como mínimo durante los 25 años de vida útil del panel solar.
Convierte tu parking en una estación de carga para coches eléctricos
A medida que crece el impulso por la energía limpia, las empresas buscan formas de reducir su huella de carbono. Una de las soluciones más efectivas es establecer una estación de carga para vehículos eléctricos en tu estacionamiento. Al instalar paneles solares, puedes convertir tu estacionamiento en una fuente de energía renovable que permitirá a los conductores cargar sus vehículos eléctricos con energía limpia mientras hacen sus compras o realizan su jornada laboral.
Instalar paneles solares o energía fotovoltaica en tu aparcamiento no solo es beneficioso para reducir las emisiones, sino que también brinda numerosos beneficios financieros. Las instalaciones de paneles solares generalmente requieren poco mantenimiento y tienen costos de instalación bajos en comparación con otras formas de energías renovables y a la larga se notará el ahorro frente a las facturas de la luz convencional.
Desafíos de instalar paneles solares
La instalación de paneles solares puede ser una excelente manera de reducir el consumo de energía y ahorrar dinero, pero conlleva algunos desafíos. Para la instalación de estacionamientos con paneles solares o marquesinas fotovoltaicas, hay mucha preparación y planificación involucradas para la instalación exitosa de estos sistemas. Es por esto que hay que confiar en elegir las mejores estructuras para aparcamientos fotovoltaicos.
Si tienes pensado emprender un proyecto de instalación de aparcamientos solares, puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde SOLASOL Energy disponemos de una amplia gama de estructuras para paneles solares. Contacta con nosotros sin compromiso y explícalos la instalación que deseas realizar. Te ayudaremos a elegir la estructura que mejor se adapta a tus necesidades, ofreciéndote diferentes soluciones y que además ayuden a ofrecer una buena integración paisajística.